Aspirantes a gobernar Michoacán debaten economía, sociedad y gobierno

En el primer debate entre los seis candidatos al gobierno de Michoacán respondieron a tres preguntas en temas de economía, sociedad y gobierno.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón en materia de educación planteó no solo dar atención de calidad a niños y jóvenes sino incentivar a los empresarios que den empleo a jóvenes estudiantes o recién egresados.

Aseguró que dará apoyo a los campesinos y productores del campo, y en seguridad no permitirá la cultura de la impunidad y hará responsable a cada uno de los elementos policiacos.

El candidato del Partido Humanista, Gerardo Dueñas, habló de manera general sobre los temas del debate y de evitar marchas y movilizaciones, así como impulsar la cultura en la entidad.

Contempla la instalación de fábricas-escuela en donde la educación se base 70 por ciento en la práctica.

El candidato del Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez dijo que cerrará Palacio de Gobierno y lo convertirá en la "Casa del Pueblo Purepecha", además de que aplicará una cultura contra la impunidad fincando responsabilidades a funcionarios y políticos corruptos.

Aseguró que creará un gobierno anti derroche además de que otorgará becas a estudiantes. Alineará las carreras universitarias con los empleos que se puedan ofrecer en el estado.

El abanderado del PRD, PT, Encuentro Social y Nueva Alianza, Silvano Aureoles Conejo aseguró que durante su administración otorgará 300 mil becas salario a jóvenes estudiantes, duplicará la cobertura de educación superior e implementará una política pública para proyectos integrales de cultura.

Dijo que impulsará un programa de mejoramiento de escuelas y atenderá la problemática magisterial con firmeza, pero con puertas abiertas al diálogo. Se comprometió que un año logrará que Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas sean ciudades 100 por ciento seguras.

El abanderado de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Ascención Orihuela Bárcenas aseguró que buscará acuerdos con el magisterio estatal y una reconciliación duradera y eficaz del sector con la sociedad, pero que aplicará la Reforma Educativa contra cualquier manifestación.

También dijo que gestionará recursos para que los jóvenes puedan iniciar negocios y reorientará el presupuesto para evitar su uso indiscriminado.

La candidata de Morena, María de la Luz Núñez Ramos dijo que pugnará por la condonación de la deuda pública del estado. Señaló que llamará a la movilización para lograrlo y si aun así no se acepta, declararía al estado en moratoria para obligar a una negociación.

Criticó que sus adversarios prometan becas y apoyos a granel a sabiendas que Michoacán se encuentra financieramente quebrado.

Cabe hacer mención que el segundo debate que realizará el Instituto Electoral de Michoacán tendrá verificativo el 20 de mayo próximo y contempla la participación nuevamente de los seis candidatos.

NTX/SC/GVG/ELECCIONES14/MICHOACÁN