Nueve candidatos a gobernador en Guerrero participan en debate

Nueve candidatos a gobernador por Guerrero participaron en el primer debate que organiza el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) en que ofrecieron abatir índices de pobreza, inseguridad y mejores servicios de salud.

Con el tema desarrollo social, política y gobierno, los aspirantes fueron conducidos por Adriana Pérez Cañedo en el salón de un hotel.

Participaron, del Partido Humanista, Alberto López Rosas; Encuentro Social, Raymundo Nogueda; Morena, Pablo Amilcar Sandoval; Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto y de Nueva Alianza, Karime Sevilla.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista (PVEM), Héctor Astudillo y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Beatriz Mojica, del Partido de los Pobres, Godeleva Rodríguez Salmeron y Jorge Camacho del Partido Acción Nacional (PAN).

El candidato del Partido Encuentro Social, Raymundo Nogueda dijo que Guerrero necesita un gobernador fuerte y las prioridades deben de ser seguridad a la vida, a los bienes de las personas, alimentación para todos, no acosta de la dignidad y también educación universal.

El candidato del Partido Humanista, Alberto López Rosas, propuso en el tema de desarrollo social, políticas populares bajo un concepto humano que estimule la superación intelectual, y que la productividad alcance el desarrollo personal y familiar para que levante la autoestima.

La candidata del Partido de Nueva Alianza, Karime Sevilla propuso abatir la pobreza y construir hospitales surtidos con medicinas. También abatir el analfabetismo, edificar escuelas dignas y contratar maestros que impartan clases.

El candidato de la coalición PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores dijo que como gobernador va poner orden y recuperar la paz. Prometió acabar con la corrupción y la impunidad, y ofreció educación de calidad, así como salud y hospitales con personal médico y medicinas.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto consideró duplicar el sueldo de los médicos y se comprometió a construir una clínica de Hemodiálisis en cada región. Señaló la educación como prioritaria contra la violencia, la pobreza y el narcotráfico.

La candidata del Partido de los Pobres, Godeleva Rodríguez Salmerón propuso combatir la pobreza y la marginación, mejorar los salarios, apoyo a la palabra sin trámites y privilegiando a quienes más lo necesitan y que las colonias cuenten con los servicios públicos.

El candidato del PAN, Jorge Camacho ofreció un cambio para Guerrero y propuso cultivos alternativos para abatir la pobreza alimentaria, la creación de medio millón de micro empresas.

La candidata de la coalición PRD-PT, Beatriz Mojica propuso combatir la violencia, vencer la pobreza. Ofreció beca segura, 50 mil viviendas, útiles escolares y apoyo a discapacitados, medicamentos en hospitales. Además escuelas con energía eléctrica.

El candidato de Morena, Pablo Amilcar Sandoval dijo que buscan hacer un estado distinto y que los ciudadanos participen en el debate.

Propuso un sistema de alimentación auto sustentable y un sistema de educación universal.

En el segundo tema Política los nueve candidatos ofrecieron gobernabilidad, recuperar la confianza de los cuerpos policiacos, aplicar programas contra la corrupción y no a la represión contra los grupos movilizados.

La conductora Adriana Pérez Cañedo interrumpió la participación, de la recta final, del candidato del PAN a gobernador, Jorge Camacho debido a que los candidatos a gobernador Alberto López Rosas y Pablo Sandoval estaban conversando entre ellos.

Asimismo durante el debate, les prohibió hacer público fotografías o gráficas.