Santana a favor de derribar fronteras y de una reforma migratoria

El guitarrista mexicano Carlos Santana se pronunció hoy a favor de la reforma migratoria en Estados Unidos y de derribar todas las fronteras.

"Si tuviera el poder eliminaría las barreras de manera inmediata. Todas las fronteras", dijo el músico originario de Autlán, Jalisco.

"No tratamos de la misma manera a los que son de Canadá que a los mexicanos y a los nicaragüenses", dijo a la moderadora Leila Cobo durante una entrevista especial en la X Conferencia Billboard de Música Latina.

"Para mí es importante que ustedes sepan que dos veces el presidente (Obama) ganó por decir 'Si se puede' y aprendió esa palabra de Dolores Huerta" (co-fundadora del Sindicato de Jornaleros Agrícolas junto con el líder con César Chávez)

Obama prometió en sus campañas presidenciales medidas para beneficiar a unos 11 millones de inmigrantes que viven en el país indocumentados.

"Por todo el país veo jalapeños, tequila, guacamole y cerveza Corona... no somos más la minoría, mas estamos aquí latinos y no nos pueden sacar", apuntó en una conversación en inglés.

En una sala repleta de periodistas, Santana vestido de negro con su tradicional sombrero, dijo que es cuestión de que a los latinos no se les presente como "scarface" o un "padrote" en Hollywood, sino como personas de una gran integridad.

"Si alguien va a hacer mi película, no pierdan su tiempo a menos que la hagan sobre triunfo y victoria", dijo para arrancar un aplauso del público presente en la sala.

Dolores Huerta es una activista de derechos civiles y laborales que ha ejercido un liderazgo entre los trabajadores agrícolas, muchos de ellos de origen centroamericano.

Santana, quien será honrado el jueves durante la entrega de los Premios Billboard por sus contribuciones filantrópicas y humanitarias,

se refirió a las tareas de asistencia que realiza con su fundación Milagros.

"Me encanta ofrecer la energía que me da la gente para ayudar a todo el mundo... en mi corazón no reconozco ninguna bandera", señaló al explicar que están ayudando a niños de Siria y de Nepal.

Durante la entrevista, Santana recordó que la primera música que realmente le conmovió fue la de su padre, un músico de mariachi, con quien creció escuchando blues, guajiras que luego combinó para lo que ha sido su sonido tradicional durante más de cinco décadas.

Santana, entre cuyos reconocimientos figuran una decena de premios Grammy y Latin Grammy, dijo además que prepara un nuevo disco que se llamará "Electric Budú", y que también le gustaría grabar otro con su esposa, la baterista Cindy Blackman.