Ordenan al PAN suspender spot por uso indebido de pauta federal

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) suspender el spot que se transmite en radio y televisión denominado "Dilema 1" en el que aparece el candidato al gobierno de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, por uso indebido de la pauta federal.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Eugenia Galindo, presidenta y sus homólogos, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz, coincidieron que el promocional debe transmitirse únicamente dentro de la pauta local no así en la federal.

Ello, luego de la denuncia que presentó el 27 de abril el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra el PAN por hechos que constituyen violaciones a la ley electoral, consistentes "en uso indebido de la pauta federal de un spot referente a una campaña local".

Al manifestarse a favor del proyecto aprobado por unanimidad, la consejera Pamela San Martín -quien tiene voz pero no voto al interior de la Comisión-, calificó como correcto ordenar al PAN que se abstenga de difundir propaganda similar "y que deje de hacer esto en particular: pautar mensajes locales en pauta federal".

Pidió además fortalecer dentro del proyecto la orden a los partidos políticos en el sentido de que "esto (el spot) es válido dentro de los tiempos locales pero no federales. Esto es, el mensaje va poder continuar al aire pero únicamente dentro de los tiempos pautados de la contienda local", a fin de no generar confusión a los concesionarios.

San Martín Ríos y Valles indicó que en este caso no se ordena a Acción Nacional bajar del "aire" el spot por su contenido, sino por el espacio en el que se está transmitiendo.

De acuerdo con el análisis de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el spot denunciado fue pautado por el partido blanquiazul dentro de los tiempos federales, así como en la pauta para el proceso local coincidente en el estado de Nuevo León, con vigencia al 2 de mayo y 30 abril, respectivamente.

"La ilegalidad deriva en que en el spot se vincula con elementos de la campaña a la gubernatura local de dicha entidad, expresamente con el abanderado albiazul a la gubernatura, dado que en él aparece su imagen, nombre y voz, así como el cargo al que pretende acceder", concluye el proyecto aprobado esta noche.