Sobrenombres aparecerán en boletas electorales en Yucatán

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó hoy, en sesión ordinaria, la inclusión de sobrenombres en las boletas electorales.

Por primera vez en Yucatán, serán más de 162 sobrenombres que aparecerán en las boletas el día de la jornada electoral el 7 de junio próximo, conforme a la petición de diversos partidos políticos y un candidato independiente.

En entrevista posterior, la consejera presidenta del Instituto, María de Lourdes Rosas Moya, informó que el martes venció el plazo para que la sustitución de candidatos o la inclusión de los sobrenombres que se soliciten, aparezcan en las boletas electorales.

Por esta razón, el organismo electoral convocó a una nueva sesión con carácter de urgente, en la que se aprobaron las últimas sustituciones presentadas por diversos partidos políticos y se ordenó la impresión de las boletas y demás documentación electoral.

Indicó que a partir de hoy, los partidos políticos podrán sustituir a los candidatos que consideren, pero ya no podrán aparecer en la boleta electoral.

Durante la primera sesión, de carácter ordinaria, luego de la aprobación de la inclusión de sobrenombres de los candidatos en las boletas, el secretario ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado, informó el estado que guardan las quejas y/o denuncias.

Detalló que con respecto a los Procedimientos Especiales Sancionadores se recibieron 13 quejas y/o denuncias, ocho fueron desechadas, cuatro admitidas, tres se han concluido por medio de sentencia dictada por el Tribunal Electoral del estado y un asunto sigue en trámite.

El PAN presentó cinco quejas en contra del PRI y su candidato a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila; el PRI presentó seis en contra del PAN y su candidato a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal; los ciudadanos presentaron dos.

En cuanto al Procedimiento Sancionador Ordinario se recibieron seis quejas y/o denuncias. El PAN presentó dos en contra del PRI, el gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Rural; dos por el PRD en contra del alcalde de Maxcanú y el representante del PAN ante el Consejo Municipal de Tinum.

Asimismo, una presentada por el PT en contra del ayuntamiento de Maxcanú y uno de un ciudadano en contra de una consejera electoral de Sacalum. Tres de las quejas han sido concluidas y tres se encuentran en trámite.

NTX/RMF/GHE/GVG/ELECCIONES15/YUCATÁN