Cobertura, principal elemento para elegir empresa de telefonía móvil

En México, la cobertura que ofrecen los diversos operadores del servicio de telefonía móvil es el principal elemento que toman en cuenta los usuarios, tanto de prepago como de pospago, para elegir proveedor, reveló la primera encuesta trimestral realizada por el Ifetel.

El reporte del órgano regulador, realizado con información obtenida a través de cuatro mil 17 entrevistas telefónicas y presenciales, señala que la calidad de las llamadas, precio, atención en servicio posventa, y facilidad para enviar y recibir mensajes de texto son los elementos que determinan el nivel de satisfacción de los usuarios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) refiere que un tercio de los usuarios de telefonía móvil encuestados señaló que si han pensado contratar el servicio con una empresa diferente a su proveedor, sin embargo, no lo ha hecho por falta de tiempo.

La encuesta, cuyo objetivo es conocer los patrones de consumo, elementos de satisfacción y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones, reveló que casi 50 por ciento de los entrevistado afirmó usar el teléfono móvil por lo menos dos horas al día.

El órgano regulador señala que el estudio arrojó que seis de cada 10 usuarios no realiza un comparativo de los servicios de telecomunicaciones que desea contratar.

El Ifetel también encontró que casi 90 por ciento de los usuarios de Internet encuestados afirmaron utilizar este servicio al menos dos horas diarias, sin embargo, cuando se conectan fuera del hogar, 62 por ciento lo utiliza hasta dos horas máximo.

De los usuarios encuestados, 38.6 por ciento utiliza el Wi-Fi público para acceder a Internet desde su dispositivo móvil, en tanto que los elementos más importantes para determinar la satisfacción del usuario se centran en la calidad de la reproducción del video y la calidad global, así como el nivel de precios y la continuidad del servicio.

En el mercado de la telefonía fija, añadió el órgano regulador, el precio es uno de los factores que los usuarios ponderan más cuando van a realizar la contratación de un servicio.

"El proceso de contratación del servicio de telefonía fija tiene grandes áreas de oportunidad, al ser considerado como "difícil" por al menos 66 por ciento de los entrevistados".

Asimismo, la encuesta permitió ver que la mayoría de los usuarios entrevistados contrata el servicio de telefonía fija en un paquete de doble play para contar con servicio de Internet.

"En términos de telefonía fija, los elementos más importantes para determinar la satisfacción del usuario se centran en la calidad del servicio, el nivel de precios, la facilidad de hacer y recibir llamadas y la claridad de la factura".

En el mercado de la televisión de paga, el estudio muestra que 70 por ciento de la población encuestada dijo dedicar al menos dos horas al día a ver este medio de comunicación en su hogar.

"Los elementos más importantes para determinar la satisfacción del usuario se centran en la calidad del servicio y el nivel de precios, así como la disponibilidad de servicios de paga adicional".