Cardencheros de Sapioriz lanzan en formato digital "Un amor pendiente"

Los Cardencheros de Sapioriz, originarios de La Comarca Lagunera, se mantienen en lucha por preservar su canto, y que éste pueda darse a conocer en todos lados, por lo que lanzarán el disco "Un amor pendiente" de manera digital.

La característica principal del canto cardenche es interpretar todos los temas a capela, para que quien escuche, pueda imaginar la melodía entonada por Fidel Elizalde García (70 años), Antonio Valles Luna (80 años) y Guadalupe Salazar Vázquez (68 años), herederos de esta tradición.

Además de continuar con el legado de sus padres, el trío también enseña a las nuevas generaciones este canto, y tienen tres discos grabados, auspiciados por la Dirección General de Culturas Populares, así como un libro en el que destacan canciones como "Yo ya me voy a morir a los desiertos", "Al pie de un árbol", "Paloma blanca", "Hasta aquí llegó lo bueno".

"Un amor pendiente" está en pre venta a partir de esta semana, mientras que el estreno a nivel mundial se realizará el próximo 12 de mayo a través del sello Ropeadope Sur, y en México, será distribuido por Fonarte Latino, de acuerdo con un comunicado de prensa.

En esta producción, se cuenta además con la participación de Higinio Chavarría, con quien se espera, se pueda forjar a la siguiente generación de Cardencheros. La grabación incluye también a cinco artistas invitados, entre ellos Iraida Noriega, Alex Mercado, Todd Clouser, Los Acardenchados y Aarón Cruz.

Cabe destacar que ni ellos saben cómo o cuándo surgió el canto cardenche, todo lo aprendieron de oído y de las experiencias. Existe un cancionero con más de 80 letras compiladas por Alfonso Flores Domene, de las cuales, más de 40 se saben Los Cardencheros de Sapioriz.