CNDH impulsará que menores de edad ejerzan sus derechos

Con motivo del Día del Niño, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió velar por que los menores ejerzan las garantías que les otorga la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo refrendó que junto con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) impulsará que las niñas, niños y adolescentes gocen plena y efectivamente de sus derechos.

Agregó que los programas que llevan a cabo las distintas visitadurías de la CNDH tienen como objetivo fundamental la protección efectiva, la promoción, el estudio y la divulgación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En este marco recordó que especialistas de la CNDH, Unicef, la organización Save the Children, algunas procuradurías estatales y la Suprema Corte, entre otras instituciones, han participado en diversos foros sobre este tema como el celebrado en la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero.

En este foro denominado "Consideraciones sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del 4 de diciembre de 2014", se analizó cómo se ha implementado la nueva ley en los tres niveles de gobierno, señaló el organismo público a través de un comunicado.

La comisión resaltó también actividades realizadas con la niñez indígena mazahua del Estado de México y con la comunidad indígena náhuatl de Puebla, en coordinación con las respectivas comisiones Estatales de Derechos Humanos y con la asociación civil "Desarrollo Gradual Directo".

"El 30 de abril de 1924, nuestro país suscribió la Declaración de Ginebra que reconoce y afirma, por primera vez, la existencia de derechos específicos para niñas y niños, pero sobre todo la responsabilidad de los adultos hacia ellos. Desde esa fecha se conmemora en México", recordó la comisión.