Sancionan como delito grave inducir al consumo de inhalantes

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó reformas al Código Penal que sancionan como delito grave a quien obligue, induzca y facilite a un menor de edad al consumo de solventes e inhalantes.

En la penúltima sesión ordinaria, el órgano legislativo local avaló castigar de siete a 12 años de prisión y de mil a dos mil 500 días de multa a quienes incurran en estos delitos adoptados bajo la figura de "corrupción de menores".

La reforma al Artículo 184 del Código Penal, parte de una iniciativa presentada a finales de 2014 por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Lobo Román.

Al presentar el dictamen, el legislador Frente consideró urgente dotar de los instrumentos jurídicos a las autoridades administrativas y judiciales para evitar que sustancias nocivas estén al alcance y de fácil adquisición de los jóvenes, ante las cifras que son "alarmantes".

Refirió datos que señalan que los inhalantes son la droga que más consumen los menores de entre 12 y 14 años de edad, además que la cocaína se empieza a consumir a esas edades, lo que hace más propensos al desarrollo de las adicciones.

Sobre todo en las mujeres que inician el consumo de drogas antes que los hombres: los inhalables a los 12.9 años; la cocaína a los 13.8 años y las metanfetaminas a los 14 años.

Además, mencionó la asombrosa manera en que se consiguen los inhalantes en cualquier parte de la ciudad, ya sea en tiendas, tlapalerías y tiendas de autoservicio que expenden thinner y activo para la elaboración de "monas".

Incluso, se pueden conseguir de sabores y colores para todos los gustos, comentó.