Halitosis es ocasionada por insuficiente salud bucal

La halitosis es un signo clínico que se caracteriza por el mal aliento u olor bucal desagradable, generalmente provocado por bacterias ante una insuficiente salud dental, el consumo de ciertos alimentos y algunas patologías.

La coordinadora auxiliar de estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Lorenia Cuamea Piña, dijo que la halitosis es ocasionada por falta de higiene bucal o por gastritis crónica, sinusitis, amígdalas o algún problema hepático.

Por ello, destacó la especialista, es importante acudir al médico para un diagnóstico oportuno.

"Es un tema que nadie se atreve a abordar o decirle a la persona que tiene mal aliento, muchas veces por pena o prudencia, pero puede ser ocasionado por algo tan sencillo como caries o problemas en encías, también por algo más grave como un padecimiento en un órgano", expuso.

Indicó que erróneamente quien padece mal olor en la boca lo busca contrarrestar con goma de mascar o alguna pastilla para refrescar el aliento.

Sin embargo, subrayó, para lograrlo es necesario llegar a la causa de origen, que va desde una descomposición bacteriana hasta alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Para combatir la halitosis, la especialista recomendó evitar el consumo de tabaco, alcohol, café y alimentos condimentados con exceso de cebolla y ajo, comentó.

Cuamea Piña destacó la necesidad de ingerir abundante agua, de preferencia dos litros diarios, para favorecer la producción de saliva y neutralizar la alcalinidad de la boca.

Destacó la importancia del cepillado dental, mínimo tres veces al día después de cada comida, sobre todo antes de ir a dormir, el cual debe incluir el dorso de la lengua, además del uso de hilo dental y de enjuagues bucales.