Avalan debates entre candidatos a diputados en medios de comunicación

El Consejo General del INE aprobó el acuerdo sobre los lineamientos para la celebración de debates entre los candidatos a diputados federales en los medios de comunicación, que se transmitirán de manera gratuita, en forma íntegra y sin alterar los contenidos.

En sesión extraordinaria, el colegiado avaló por unanimidad que los medios de comunicación organicen libremente debates entre candidatos, siempre y cuando lo comuniquen al instituto o institutos electorales locales, según corresponda.

Asimismo, que participen por lo menos dos candidatos de la misma elección, que se establezcan condiciones de equidad en el formato, y que la no asistencia de uno o más de los candidatos invitados sea causa para la no realización del debate.

Para lograr la mayor audiencia posible, los medios de comunicación que organicen o transmitan debates podrán difundir los spots respectivos, sin que la promoción del debate se convierta en propaganda política-electoral en favor de un partido, coalición o candidato en particular.

En su intervención, la consejera Pamela San Martín resaltó que estos lineamientos son de particular relevancia porque permiten establecer las bases y criterios orientadores para la celebración de debates entre candidatos a diputados federales en el proceso electoral 2014-2015.

Asimismo, porque a través de este instrumento se reconoce la relevancia que reviste la organización y celebración de debates como un mecanismo para la exposición y confrontación de ideas, propuestas y plataformas electorales de quienes aspiran a ocupar una diputación federal.

Sumado a ello, abundó, estos lineamientos conllevan un llamado a los medios de comunicación, instituciones académicas y de la sociedad civil, así como a personas físicas y morales para promover la organización y celebración de estos ejercicios de información.

Precisó que estas directrices permitirán que los debates celebrados partan de aspectos generales que garanticen trato equitativo a los contendientes, y sólo podrán realizarse en los días que restan de campaña, es decir, hasta el próximo 3 de junio.

Señaló que todos los candidatos que cuenten con registro para contender tendrán que ser invitados por los organizadores de los debates, los cuales se podrán celebrar con dos abanderados que acepten.

Señaló que el objetivo de los lineamientos es establecer las bases y los criterios orientadores para la celebración de los debates, así como para confrontar propuestas y plataformas electorales de los abanderados que contienden por el mismo cargo de elección popular.

Ello, a fin de favorecer el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía, indispensable para la emisión del voto libre y razonado, por lo que el INE reiteró su disposición de apoyar las iniciativas que éstos adopten libremente en materia de debates, concluyó.