Día Nacional de Integración de Personas con Autismo será el 2 de abril

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de decreto por el cual se declara el 2 de abril de cada año como "Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo", y se envió al Ejecutivo federal para su promulgación.

Al sustentar el dictamen, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Ruiz Sandoval, destacó que el objetivo de fijar este día es concientizar a la sociedad sobre la existencia de ese trastorno.

Recordó que el color azul fue elegido para identificar y difundir acciones emprendidas sobre ese tema.

La legisladora informó que se han implementado acciones en pro de la integración de personas con autismo y dio a conocer que uno de cada 100 nacimientos presenta este trastorno.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Leticia Sosa Govea, consideró fundamental crear conciencia sobre el padecimiento autista para que ese sector de la población no sea discriminado.

Por Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova Bernal citó que uno de cada 160 niños en el mundo sufren este trastorno neurológico siendo común denominador el la comunicación.

Advirtió que la exposición a tóxicos y pesticidas durante el embarazo pueden generar autismo, y refirió que anualmente se presentan nueve mil 600 nuevos casos en menores.

Ese sector de la población es discriminado y marginado por la sociedad, por lo que se congratuló que se aprobara este día nacional para tomar conciencia de su situación.

Antes de aprobar el dictamen, el cual fue el último de la sesión de este miércoles que inició a las 11:36 y concluyó a las 17:53 horas, se aprobaron otros dictámenes entre los que destaca el que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este dictamen fue aprobado por 362 votos en pro, cero en contra y cuatro abstenciones y fue remitido al Senado de la República.

Se estableció que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promoverá que la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios establezcan un servicio de comunicación de emergencia que operará con un número único de atención ciudadana, para lo cual se propone marcar 066.