Suprema Corte atrae revisión de derecho humano a la educación gratuita

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reasumió su competencia para resolver un amparo a fin de determinar si el cobro de cuotas por parte de universidades violenta el derecho humano a la educación gratuita.

La Primera Sala del alto tribunal resolverá sobre la constitucionalidad de un acuerdo emitido por el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana, que determinó que a partir del ciclo escolar 2014 los alumnos de educación media superior y superior deberán cubrir cuotas de inscripción o reinscripción.

En este caso, una estudiante de la Facultad de Biología de esta universidad promovió un juicio de amparo contra el acuerdo por estimar que violenta sus derechos humanos, ya que de no pagar el importe se produciría un daño irreparable: no continuar con sus estudios.

Un Juez de Distrito consiguió el amparo a la joven, para desincorporarla de la obligación de pagar las cuotas en los subsecuentes ciclos escolares, por lo que inconformes con la decisión el rector y el tesorero de la universidad interpusieron un recurso de revisión.

Ante la importancia y trascendencia de este asunto, la Primera Sala decidió reasumir su competencia en este caso, para definir, entre otros conceptos, cuál es el referente normativo que dota de contenido al derecho a la educación.

Así como para determinar si en reconocimiento de la educación gratuita a nivel medio superior y superior en una constitución local, es judicialmente exigible.

Y si el derecho a una educación gratuita a nivel medio superior y superior reconocido en una constitución local es absoluto o puede limitarse, sin violar el principio de progresividad.