Entrega Cámara de Diputados Premio Nacional de Finanzas Públicas 2015

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, afirmó que el estudio de las finanzas públicas y la puesta en práctica de sus enseñanzas cobran especial relevancia ante la actual situación de la economía mundial.

Señaló que actualmente el entorno mundial se caracteriza por grandes desequilibrios como la caída del precio del petróleo, la depreciación ante el dólar de la mayoría de las divisas, los altos niveles de desempleo y la disminución del ritmo de crecimiento económico.

Al entregar el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2015 en su octava edición, convocado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), a Mario Vergara Talamantes, así como tres menciones honoríficas, reconoció y felicitó a este organismo por impulsar y consolidar en tan poco tiempo el galardón.

Moreno Rivera afirmó que este es el único premio sobre finanzas públicas en el país, cuyo objetivo principal es promover y estimular la investigación en la materia y la economía, a fin de disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

Destacó que el tema de este certamen coadyuva a reflexionar sobre una de las reformas estructurales más importantes aprobadas por esta LXII Legislatura, la reforma financiera, la cual se sustentó en cuatro grandes ejes.

Pedro Ángel Contreras López, director general del CEFP, sostuvo que este premio nacional es un referente para impulsar y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, además de que estos análisis coadyuvan a fortalecer la labor legislativa.

Destacó el nivel de excelencia alcanzado por este certamen, que durante ocho años consecutivos ha auspiciado y promovido la Cámara de Diputados realizando su difusión en los distintos ámbitos académicos en los niveles federal, estatal y municipal.

Jorge Chávez Presa, presidente del jurado calificador, refirió la importancia del tema de la octava edición de este Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2015, relativo a la reforma financiera en México, enfocada en cinco subtemas: situación del sistema financiero mexicano; análisis de las instituciones financieras públicas y privadas; reforma del 2013, sus contenidos y resultados, y propuestas de mejora.

Mario Vergara Talamantes, obtuvo este premio por la investigación "La Reforma Financiera y la Banca de Desarrollo: propuesta de un Modelo de Evaluación del Desempeño de la Banca de Desarrollo Mexicana".

Aseveró que es impostergable que cada uno asuma los problemas de México como suyos y se comprometa a solucionarlos, mediante el trabajo, disciplina, responsabilidad, sacrificio, talento, carácter y creatividad.

Convocó a "no dar ninguna batalla por perdida y no esperar a que otros hagan lo que nos corresponde. Para que exista un cambio debe haber voluntad, debe aceptarse la responsabilidad de ser mexicanos y comprometerse en la construcción de un país libre, democrático, desarrollado, sin miedo, con esperanza y fe".