Gastronomía y destilados mexicanos, combinación que oferta Cancún

Los destinos turísticos de Quintana Roo se convirtieron en la plataforma para dar a conocer la combinación cultural que representa la gastronomía y los destilados artesanales de México.

El tesorero del Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen (Comando), César González Hermosillo, señaló que la gastronomía y el consumo de este tipo de bebidas, sobre todo el tequila, cada vez ganan más adeptos no sólo en los consumidores nacionales, sino fuera del país.

Agregó que, la comida y la bebida están en un momento importante en el gusto de la gente, por eso la necesidad de buscar foros para que se den a conocer más estos productos.

Dijo que un estudio realizado por el Comando, demostró que Cancún es una de las ciudades con mayor interés en conocer y probar destilados artesanales, especialmente el mezcal.

En el marco de la presentación de DARDO, el festival de destilados artesanales que por primera vez se realiza en Cancún, dijo que los destinos turísticos de Quintana Roo representan la plataforma ideal para difundir este tipo de productos.

Explicó que las bebidas son igual de añejas que el tequila pero que no tienen la misma penetración en el mercado turístico ni en la producción.

En conferencia de prensa, comentó que después de tres ediciones en al Ciudad de México, DARDO, el Festival de Destilados Artesanales de Origen, celebrará esta ocasión en Cancún.

Participarán 50 productores de destilados artesanales como el Sotol, la Raicilla, el Bacanora, el Mezcal y diferentes Destilados de Agave, provenientes de 19 estados de la República.

Agregó que el objetivo de DARDO es impulsar a los pequeños productores de destilados artesanales hechos en México a través de la educación y la información.

"Que mejor forma de hacerlo que a través de un Festival en donde aficionados, sibaritas, comerciantes y distribuidores puedan degustar y conocer en primera persona la gran variedad de destilados que México ofrece", precisó.

También dijo que los organizadores están muy contentos de traer el Festival por primera vez a Cancún y que están seguros de que el público de Quintana Roo estará muy satisfecho de probar todos los Destilados de Origen en un solo lugar.

González Hermosillo manifestó que la primera edición de DARDO en Cancún se realizará el próximo sábado 9 de mayo en el estacionamiento del Cancún Center.

También comentó que el Festival será de acceso gratuito en un horario de las 15:00 a las 1:00 horasde y permitirá a los asistentes visitar la zona cultural e informativa sobre destilados hechos en México.

Los visitantes podrán participar en diferentes conferencias impartidas por reconocidos profesionales de la industria, y degustar las bebidas artesanales y platillos preparados por cocineras tradicionales de diferentes estados de la República Mexicana.

Comentó que Quintana Roo tiene todas las características y posibilidades para incorporarse a la producción y comercialización del mezcal.

Explicó que el maguey es una planta que prácticamente crece en todos los lugares de México, por lo que es totalmente viable que un proyecto de esta índole se pudiera desarrollar en suelo quintanarroense.

"No es tanto la inversión, sino el tiempo que te tienes que esperar entre que siembras la planta de maguey y la cosechas que, en el mejor de los casos, es de siete años. "Si tendrías efectivamente que sembrar ahora y esperarte ese tiempo para empezar a producir y ver cómo está el mercado", señaló.