Carmen Luna documenta en video investigación sobre danza contemporánea

A fin de conocer diferentes aspectos de la danza contemporánea y cuáles son los elementos que genera el movimiento escénico, la docente y bailarina Rocío del Carmen Luna realizó la investigación "Impulso y afección. Diálogos sobre la danza escénica".

Luca Urdaibay, quien postuló dicho proyecto en el Programa de Estímulos a la creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presentará el resultado en un formato de video el mes de julio próximo.

El interés de la bailarina es lograr una mejor comprensión del hecho escénico y aportar conocimientos a los jóvenes que se está formando en el arte dancístico.

"Lo que quiero es hablar de esos saberes y nombrarlos como categorías que sirvan a los que van empezando, así como a los que ya tenemos más experiencia, para fluir en la danza cada vez más rápido y mejor", aclaró la bailaría y docente.

El video documental da cuenta de las entrevistas que la autora realizó a las bailarinas y coreógrafas Gabriela Medican, Cecilia Appleton y Ana González, así como una plática con Javier Contreras.

Durante las entrevistas Rocío del Carmen Luna dialogó sobre la concepción de la danza contemporánea mexicana y descubrió que existen distintas consideraciones sobre la clasificación de los géneros dancísticos.

"En el extranjero dicen que lo que nosotros catalogamos como danza contemporánea en realidad es danza moderna, no es que sea así, la comprensión es distinta", agregó.

Para la autora es más importante la mentalidad del creador que las propias formas o convenciones, y citó a Javier Contreras quien asegura que "lo importante es la vocación de desplazamiento y la mentalidad con la que estás construyendo la obra".

En el video se exponen también los procesos creativos de las bailarinas de danza contemporánea mexicana y hablan de cómo se entretejen las acciones y las emociones al momento de estar en escena.

"La danza contemporánea tiene saberes particulares y por lo tanto conforma una cultura específica, factible de ser analizada", señaló Carmen Luna, quien para su investigación uso la técnica de la etnografía, también utilizada en las investigaciones de antropología cultural.

El documental se ilustra con puestas en escena y clases magistrales que grabaron en los estados de Puebla, Michoacán y la Ciudad de México. El material se presenta en un lenguaje sencillo y familiar para conocedores de la danza y para público en general.