Honduras decreta alerta verde para Francisco Morazán por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy la alerta verde por 24 horas para el central departamento de Francisco Morazán, ante las lluvias que continuarán registrándose en las próximas horas.

La entidad explicó que las precipitaciones, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de vientos, se deben al paso de una vaguada prefrontal por el territorio hondureño.

Asimismo, Copeco reportó que en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela, así como en las comunidades de Salamá y El Rosario, en el departamento de Olancho, las lluvias han provocado daños en los techos de viviendas.

El organismo pidió a la población abstenerse de actividades al aire libre, de cruzar ríos, riachuelos y quebradas por las crecidas repentinas, así como asegurar techos y podar árboles de gran altura que se encuentren cerca de sus viviendas.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco, las lluvias con rachas de vientos fuertes y actividad eléctrica persistirán durante los próximos días, principalmente en el oriente, centro-sur y suroccidente de Honduras.

Para mañana jueves por la tarde se espera que la vaguada prefrontal provoque lluvias en el oriente del país y para la noche ejercerá los mayores acumulados de precipitación sobre el Golfo de Honduras y el Litoral Atlántico, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Para el viernes está previsto que la vaguada concentre los mayores acumulados de lluvias sobre la zona norte de Honduras.