Analizará SCJN constitucionalidad de prisión vitalicia en Chihuahua

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó analizar la constitucionalidad de la prisión vitalicia en Chihuahua, que se impone a quienes hayan cometido tres o más homicidios.

Los ministros revisarán un juicio de amparo promovido por un sentenciado a esa pena, que impugnó la decisión por considerar que va contra la Constitución y los tratados internacionales.

De esta manera, el alto tribunal se pronunciará sobre la validez del Artículo 127, segundo párrafo del Código Penal del Estado de Chihuahua, por considerar que el asunto es de interés y transcendencia jurídicas.

El precepto impugnado establece que a quien se le condene por el homicidio de tres personas o más, en el mismo o en distintos hechos, se le impondrá prisión vitalicia.

Al hacer el análisis, los integrantes de la Primera Sala deberán definir si la prisión de por vida es una sanción proporcional con los bienes jurídicos que protege, como es la vida.

De igual manera deberán resolver si esa pena, también conocida como cadena perpetua, está dentro de los parámetros que precisa la Convención Americana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.