Fortalecen Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Con el fin de fortalecer la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad adiciones a esta legislación para eliminar la discriminación contra la mujer en las zonas rurales.

Con 341 votos en favor, los legisladores avalaron que se integre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En el documento se precisa que corresponde a esta dependencia la atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres rurales e indígenas.

Al integrar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a dicho sistema se contribuye a fortalecer los derechos de las mujeres rurales e indígenas, se fomenta su participación en la comunidad y se combate la discriminación en ejidos y comunidades agrarias.

Al ampliar las facultades de la secretaría para que cumpla y coadyuve con las demás dependencias que forman parte del Sistema Nacional en el fomento a la perspectiva de género en las políticas agrarias.

"Esto es, tener derecho a contar con documentos legales que comprueben derechos de propiedad o uso de la tierra", añadió.

La minuta sostiene que ambas cámaras son conscientes de que el derecho a la tierra debe considerarse de suma importancia, ya que gracias a éste se fortalece la capacidad de negociación de las mujeres rurales en el seno de la familia y su jerarquía social como ciudadanas.

También se subraya que estas cuestiones funcionan como preventivos contra la violencia doméstica.

Destaca la necesidad de tomar acciones afirmativas para preservar los derechos de las mujeres rurales en la toma de decisiones, ya sea en el ejido, en la comunidad y en los órganos públicos.

Cabe señalar que la minuta de esta propuesta legislativa que será ley en cuanto la publiquen en el Diario Oficial de la Federación, se le dio publicidad durante esta penúltima sesión ordinaria en San Lázaro, y a las pocas horas se aprobó su discusión y votación.