Urgen a garantizar cumplimiento integral de derechos de menores

La diputada Verónica Juárez Piña urgió a que el Estado garantice el cumplimiento integral de los derechos de los menores de edad y, para ello, destacó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados expresó que eso significa establecer las condiciones necesarias para que tengan una función constructiva en la sociedad, lejos de la violencia, la discriminación, la pobreza y la desigualdad.

Expuso que en el país viven unos 40.4 millones de niños, de los cuales 4.4 millones son indígenas y enfrentan situaciones de vulnerabilidad. Señaló que los indicadores de pobreza en el país parecen anclarse a la población infantil y adolescente.

Es precisamente la situación de pobreza y de falta de oportunidades, indicó, uno de los factores que impulsan a los niños y adolescentes al trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo advierte que en América Latina y el Caribe existen 13 millones de menores de 18 años en situación de trabajo infantil.

"El número de niñas, niños y adolescentes en situación de calle es particularmente elevado en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez; tan sólo en la capital del país se contabilizan 13 mil 332 menores de 18 años en esta situación".

Consideró que la debilidad del Estado por garantizar los derechos de los menores de edad se ve reflejado en los altos índices de violencia que afectan a esa población.

"El Estado Mexicano tiene retos pendientes, entre ellos el de reconocer a niños como sujetos de derechos, la implementación y cristalización del Sistema Nacional de Protección Integral que implica la coordinación de los tres niveles de gobierno", dijo.

Los datos estadísticos, aseveró, no son alentadores y muestran más bien un panorama preocupante sobre la situación, pero el país cuenta hoy con una oportunidad histórica para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.

Con la reciente promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el país contará con un marco jurídico más sólido para avanzar hacia una efectiva protección de los derechos de la infancia.

Además, agregó, para "la urgente asignación de los recursos a nivel federal y estatal para que la ley no quede sólo en el papel".