Reforman Ley General de Sociedades Mercantiles en San Lázaro

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen con reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles, para incluir en las Sociedades Anónimas y en las Sociedades de Responsabilidad Limitadas la posibilidad de que éstas puedan constituirse por un solo socio o accionista.

Con esta medida se pretende "eliminar barreras y simulaciones que en la práctica suceden en gran parte de las empresas legalmente constituidas".

El documento fue aprobado por 376 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones y se turna al Senado de la República para su análisis.

En las consideraciones se destaca la necesidad de incluir modificaciones en el sistema jurídico mexicano, que constituyan un incentivo para los empresarios y comerciantes individuales, para que formalicen su actividad y se contrarreste la simulación jurídica en la constitución de las sociedades.

El decreto reforma los artículos 58,87, la fracción I del Artículo 89, la fracción V del Artículo 91, la fracción IV del Artículo 229 y se adicionan un último párrafo al Artículo 1°; un Artículo 13 bis y un Artículo 97 Bis, de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

En uno de sus artículos transitorios señala que la Secretaría de Economía contará con un plazo de 180 días para emitir las disposiciones necesarias para promover la competitividad y la estratificación de sociedades.