Pide Campa eficientar procedimientos de búsqueda de desaparecidos

Los métodos y procedimientos para garantizar que haya una búsqueda de personas desaparecidas se tendrán que eficientar, consideró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

El funcionario informó que en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) se efectúan análisis para conocer los resultados de cómo los estados han enfrentado ese problema en sus distintas formas, y replicar los más eficaces.

En entrevista, detalló que hay ejemplos de entidades donde los esfuerzos han sido eficaces, por lo que revisan los diferentes criterios de cómo se enfrenta esa problemática.

En ese sentido, anunció que en los próximos días se darán a conocer, en conjunto con la PGR, los trabajos que se llevan a cabo para fortalecer la parte preventiva, además de que han insistido en la modificación legislativa en materia de desaparición forzada.

Campa Cifrián consideró que se debe garantizar la eficacia de la ley, "porque hoy una violación al debido proceso implica ventaja para los que están sujetos a proceso".

Al respecto, reconoció que se tiene que hacer un mayor esfuerzo en la etapa que va entre el arresto y la puesta a disposición, a fin de garantizar que se cumpla de manera estricta con el debido proceso.

Por otra parte, dio a conocer que este miércoles y mañana jueves se realizará en la Segob una sesión de la Junta de Gobierno del mecanismo de protección para defensores y para periodistas.

La intención de ese encuentro es eficientar un mecanismo de protección, como instrumento fundamental en la defensa de los periodistas, de la libertad de expresión y de los defensores de los derechos humanos.

El funcionario enfatizó en que se les ha otorgado protección a por lo menos 250 periodistas y defensores de derechos humanos.