Chiapas eleva estatus zoosantitario en favor de sector pecuario

Con el reconocimiento que la Secretaría de Agricultura otorgó a la Zona B del estado de Chiapas, como en fase de Erradicación en la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis), la entidad del sureste elevó su estatus zoosanitario.

En un comunicado, la dependencia expuso que tal reconocimiento impacta positivamente en la actividad pecuaria de la entidad, en particular a cuatro mil 453 hatos bovinos, con un total de 119 mil 706 cabezas, que podrán comercializarse de manera más segura y competitiva.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subraya que el estatus es resultado del esfuerzo de los productores de ganado bovino del estado de Chiapas.

Indica que, conjuntamente con los técnicos en salud animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), los productores implementaron las disposiciones contenidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995 "Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis)".

Así, con este reconocimiento otorgado a 26 municipios, la totalidad del estado de Chiapas se encuentra ya en fase de erradicación, con una superficie de 24 mil 603.55 kilómetros cuadrados, lo que representa 1.25 por ciento del territorio nacional.

Los municipios beneficiados son Altamirano, Amatenango del Valle, Chalchihuián, Chamula, Chanal, Chenalhó, Chilón, Huixtán, La Independencia, Larráinzar, Las Margaritas, Mitontic y Ocosingo.

Asimismo, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de la Casas, Sitalá, Tenejapa, Teopisca, Zinacantán, San Juan Cancuc, Aldama, Benemérito de la Américas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Santiago el Pinar.

La Sagarpa exhorta a los productores del estado de Chiapas a realizar todas las acciones especificadas en la citada Norma Oficial Mexicana, a fin de mantener el estatus zoosanitario de fase de erradicación en tuberculosis bovina en todos los municipios de la entidad.

Subraya que es importante mencionar que en prácticamente 16 años de campaña se avanzó considerablemente, ya que antes de 1992 la situación de la tuberculosis bovina en el país era desconocida.

En la actualidad, 84.13 por ciento del territorio nacional se encuentra en fase de erradicación.

De manera adicional, existen 25 regiones clasificadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) como de baja prevalencia.

De esas, 13 pueden exportar con una sola prueba de tuberculina del lote (becerros a exportar), 11 con prueba de lote y del hato de origen (madres de los becerros), y una región que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a ese país.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico, causada por mycobacterium bovis. Se caracteriza por la formación de granulomas o tubérculos, afecta a bovinos y a otros animales domésticos.

Se considera una enfermedad de importancia económica, porque es barrera para la exportación, provoca restricciones a la movilización de animales, tanto a nivel nacional como internacional.

Además disminuye la producción láctea y de carne, lo que significa pérdidas para los ganaderos.