Laparoscopia y minilaparoscopía reduciría costos de sector salud

El uso de cirugías conocidas como laparoscopia y minilaparoscopía permitiría a las instituciones de salud en México la reducción de costos en operaciones médicas, aseguró el cirujano del Hospital ABC, Eduardo Moreno Paquentín.

En México se estima que sólo el 30 o 40 por ciento de los procedimientos quirúrgicos se hacen con laparoscopia convencional, mientras que la minilaparoscopía apenas inicia, dijo el especialista.

En la laparoscopía el médico puede observar el interior del abdomen y operar al paciente mediante incisiones de diez milímetros o cinco milímetros, mientras que la minilaparoscopía es similar, pero usa instrumental de dos a tres milímetros, detalló.

La minilaparoscopía, donde su uso es más frecuente en Brasil y Japón, es más segura para el paciente, le genera menos dolor y permite una recuperación más rápida, aseguró el cirujano del ABC.

Además, agregó, el trauma al cuerpo es mucho menor y añade un componente estético, ya que al ser incisiones tan pequeñas, éstas parecen piquetes de mosco, pecas o prácticamente desaparecen.

La minilaparoscopía se usa sobre todo para la vesícula, cirugía de reflujo, apendicectomía, cirugía de hernia inguinal, en algunas ocasiones en la hernia de pared abdominal anterior y en la cirugía intestinal, destacó Moreno Paquentín en entrevista.

El también coordinador del segundo Curso de Minilaparoscopía, que se realiza en el centro Médico ABC, señaló que las instituciones de salud del país deberían hacer un esfuerzo para adquirir esta tecnología por los beneficios que tiene.

Dijo que aunque es más cara al requerir instrumental más sofisticado a la larga es más barato, considerando los días de recuperación de un paciente, pues en lugar de cinco días en el hospital se queda uno y regresa al trabajo en menos tiempo.

Si bien la minilaparoscopía y laparoscopía son procedimientos seguros, el especialista mencionó que algunos de los riesgos sería si el médico lesiona una víscera o una estructura que no está viendo y que provoque sangrado, aparte de los propios de toda cirugía.

Subrayó que la razón por la que la minilaparoscopía es siete por ciento más barata que la laparoscopía, es porque en las primeras el instrumental se rehúsa, mientras que en la laparoscopía se desecha.