Autoridades laborales de EUA emiten demanda contra filial de Chedraui

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos emitió una demanda en contra de El Súper, subsidiaria de Chedraui en ese país, por presuntamente aplicar medidas coercitivas en contra de empleados que han exigido el respeto a sus derechos laborales.

De acuerdo con un comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Comercio de Estados Unidos (UFCW), este proceso considera el despido del trabajador Fermín Rodríguez a causa de sus actividades sindicales.

Asimismo, la negativa de volver a las mesas de negociación y la participación de todos los niveles de la gerencia en supuestas tácticas ilegales de la compañía

Para el presidente de la Sección 770 de la UFCW, Ricardo Icaza, este es un paso hacia adelante para lograr que la compañía regrese a una mesa de acuerdos y se logre negociar un contrato justo para los miembros que trabajan en El Súper.

"Esta es una decisión extraordinaria por parte del gobierno de Estados Unidos, en respuesta a los esfuerzos de nuestro sindicato de poner un alto a estos abusos ilegales. Celebramos los esfuerzos del gobierno federal para procesar legalmente a El Súper por su conducta", dijo.

Los locales sindicales de la UFCW en California representan a 600 trabajadores de El Súper en siete tiendas del Sur de California, los cuales han laborado sin un contrato sindical desde septiembre de 2013 ya que la cadena se ha negado a negociar desde hace más de un año.