Aprueba Asamblea Legislativa ley de protección de los animales

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales, así como reformas y adiciones a la Ley de Salud, para sancionar actos de crueldad y de descuido en su contra.

Por unanimidad, en su penúltima sesión del periodo ordinario, los legisladores avalaron el dictamen suscrito por la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas, a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

La ley tipifica el maltrato a los animales como un delito en el Código Penal, propone la adopción responsable, nuevos métodos de enseñanza en las escuelas para la educación de niños y jóvenes sobre el cuidado de esos seres vivos, puntualizó la legisladora.

Establece que las azoteas no son lugar adecuado para que los animales habiten, además, los burros o caballos de carga en las ciudad se sustituirán por vehículos motorizados que permitirán crear empleos a las personas.

"Buscamos un mejor fin para los animales de trabajo, como por ejemplo, los guías de invidentes, que generalmente al terminar su vida laboral son sacrificados o soltados indiscriminadamente porque ya no sirven; este proyecto propone como primera opción una adopción responsable", sostuvo.

Al fundamentar el dictamen, la diputada del Partido Revolucionario Institucional enfatizó que la propuesta es producto del trabajo conjunto de legisladores, asociaciones civiles, académicos, expertos y grupos de protección animal.

Expuso que con la aprobación del proyecto se enmiendan los actos de crueldad y se mejora el marco jurídico para asegurar el menor sufrimiento posible a los animales.

"Resultaría complicado atender cada una de las formas de maltrato o crueldad, pero estoy segura que este proyecto de ley será un paso positivo para mejorar el marco regulatorio", enfatizó.

La ley entrará en vigor una vez que sea promulgada por el jefe de gobierno y publicada en la Gaceta Oficial.