Experto descarta avances de Venezuela para un acuerdo petrolero

La reciente gira de varios ministros venezolanos por Oriente Medio fue infructuosa para convencer a los países árabes de lograr un recorte de producción para apuntalar los precios del crudo, afirmó hoy el economista privado José Toro Hardy.

En diálogo con Notimex, Toro Hardy señaló que el declarado éxito de esta gira tendría fines "propagandísticos" pero en realidad, "Arabia Saudita sigue convencida de que la política de recortes de producción dejó de ser prudente".

Toro Hardy indicó que la negativa saudita se explica porque un incremento de los precios del crudo estimularía un aumento de la producción con nuevas tecnologías, como la fractura hidráulica o "fracking", o petróleo de lutita.

El exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) sostuvo que para Arabia Saudita, un repunte de los precios mediante el recorte de la producción estimularía las inversiones en "fracking".

La gira fue liderada por la canciller venezolana Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo, Asdrubal Chávez, quienes abogaron por "la defensa de los precios del petróleo" ante la actual tendencia a la baja.

El petróleo, que representa 97 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela, ha caído desde mediados del año pasado de cien a unos 50 dólares por barril, lo que complica la situación financiera del país.

Toro Hardy recordó que en lo que va de año, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha visitado Oriente Medio en dos ocasiones, y sus ministros lo han hecho otras tantas.

"Tienen buenos motivos para sentirse desesperados, realmente la situación del país es muy difícil (...) Las cifras en materia de inflación que se han ido conociendo son bastante alarmantes y está el problema de la escasez", subrayó el analista.

Descartó que el mercado petrolero vuelva a la bonanza que experimentó en los 15 años precedentes, ya que las nuevas tecnologías le han impuesto un "tope" al precio del crudo.

"Cada vez están surgiendo nuevas tecnologías que hacen presagiar momentos difíciles para el petróleo, aunque el petróleo llegase a subir hoy, esa subida tiene un tope, que es el precio en el cual empieza a hacer competitivo el petróleo de lutita", sentenció.