Anuncian concurso de cuento de lucha libre "A 2 de 3 cuartillas"

Para estimular la capacidad literaria de niños y niñas de entre siete y 12 años de edad, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunciaron el primer concurso de cuento de lucha libre "A 2 de 3 cuartillas".

En conferencia de prensa, Guadalupe Alemán, narradora y creadora de literatura infantil, acompañada de Gala Lutteroth y los luchadores Súper Porky, Blue Panther, Guerrero Maya Jr. y Delta, dio a conocer las bases del certamen que busca crear historias basadas en el fenómeno de la lucha libre.

Guadalupe Alemán destacó que este concurso es una gran oportunidad para que los infantes regalen algo a los adultos, expresen sus formas de pensar y de vivir, a través de la ficción y que sean tomados en cuenta.

De igual manera, la escritora aprovechó para resaltar el hecho de que este concurso esté abierto a las 68 lenguas indígenas nacionales y no sólo al español.

Por su parte, Gala Lutteroth, directora de Relaciones Culturales del CMLL, comentó que hay dos categorías para participar, en la primera la extensión del cuento puede ser de una a dos cuartillas; en la segunda, las creaciones deben ser de dos a tres cuartillas. Los textos deben ser originales e inéditos y estar vinculados con la lucha libre mexicana.

Lutteroth comentó que entre los premios que los ganadores recibirán se encuentran tabletas, pases para asistir a las arenas del CMLL, máscaras autografiadas y paquetes de libros.

Indicó que además de los tres primeros lugares en cada categoría, también se otorgarán tres menciones honoríficas.

El luchador Súper Porky celebró esta iniciativa y comentó que la lucha libre también es cultura debido a su tradición tan arraigada en el gusto popular y todos los elementos que implica.

Asimismo, destacó la riqueza cultural de la nación y lo valioso que es darle espacio a las lenguas indígenas.

En su intervención, Blue Panther afirmó que "es un compromiso muy importante participar con el Conaculta y poner nuestro granito de arena para que el país siga creciendo".

El experimentado guerrero del ring recordó la importancia de dotar a la niñez de herramientas para que se acerquen a sus sueños.

Mientras el luchador Delta recordó lo reconfortante que es para él, el hecho de que los niños lo admiren y se le acerquen. "Es algo bien bonito cuando un niño te acerca un libro, una hoja, con tu imagen y ves que se tomó el tiempo y la dedicación de ponerle tus colores".

En tanto, Guerrero Maya Jr. destacó la responsabilidad que tienen los luchadores como modelos de inspiración para los niños, además dijo que este concurso es una idea muy sana y permite a los pequeños desarrollar su imaginación y buscar sus sueños.

Los cuentos ganadores serán ilustrados y publicados en un libro conmemorativo del CMLL que verá la luz en 2016. Los ganadores serán invitados a la ceremonia de premiación y a la función especial de aniversario en la Arena México, el próximo 18 de septiembre.

La fecha límite para enviar los cuentos y dibujos es el 31 de julio y las bases completas aparecerán en la página oficial del CMLL y del Inali.