Abandona PAN sesión en Senado por desacuerdo sobre magistrado de TEPJF

La bancada del PAN en el Senado abandonó la sesión ordinaria de este miércoles en protesta por el proceso para seleccionar al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sustituirá a Alejandro Luna Ramos.

Casi al final de la sesión ordinaria, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, informó de la decisión de su bancada y precisó que "no queremos bajo ninguna circunstancia dejar incompleta la Sala Superior del TEPJF por cálculos o intereses partidarios".

Recordó que el Senado recibió, desde hace varias semanas, la terna que envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dicho cargo, por lo que consideró que para que este periodo concluya con éxito se debe aprobar dicho nombramiento.

"En consecuencia, el grupo parlamentario del PAN se retira de esta sesión para dar espacio al PRI a rectificar en su posición de no discutir y votar este nombramiento", aseveró el senador del partido blanquiazul.

A su vez, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Romo Medina, anunció que en la sesión previa de este jueves, su bancada continuará discutiendo y buscando el consenso necesario en ese tema.

Angélica de la Peña, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que en caso de que no haya consenso se tendrá que regresar la terna a la SCJN, por lo que es preciso buscar el consenso para no dejar que el número de magistrados del TEPJF sea un número par.

Carlos Alberto Puente, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), criticó la pretensión de condicionar o chantajear con el tema de los nombramientos con la salida del Salón de Plenos.