Aprueba Congreso de Durango reforma de combate a la corrupción

Con una aprobación mayoritaria de 27 votos a favor y dos en contra, el Congreso del Estado avaló las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción.

El presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado, Eusebio Cepeda Solís, destacó los 10 puntos relevantes del Sistema Nacional Anticorrupción para sancionar penalmente a los servidores públicos y particulares que incurran en hechos de corrupción.

El ordenamiento considera también la extinción de dominio por enriquecimiento ilícito.

El legislador recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción estará encabezado por un Comité Coordinador, integrado por los titulares de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

También por la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Comité de Partición Ciudadana y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Mencionó que con las adecuaciones a la Constitución federal la ASF tendrá la facultad de fiscalizar las cuentas públicas de estados y municipios, así como del Gobierno del Distrito Federal y de las 16 delegaciones de la capital del país.

El legislador dijo que con estas adecuaciones se establecerán sanciones a particulares vinculados en actos de corrupción, las cuales consistirán en inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución o intervención de la empresa, y reparación de los daños al erario.