Casi 8 por ciento de planta laboral en Sonora es menor de edad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el 7.7 por ciento de las niñas y niños de Sonora, entre cinco y 17 años de edad, forman parte de la población ocupada.

En un reporte, el Inegi indicó que de acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2013, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 29.7 por ciento de estas personas no asiste a la escuela.

El restante 70.3 por ciento combina trabajo y estudio, mientras que el 1.0 por ciento de los menores no tienen escolaridad; el 20.0 por ciento cuenta con algún grado de primaria, y el 55.2 por ciento de secundaria, mencionó.

Refirió que 50.7 por ciento de las niñas, niños y adolescentes ocupados, de cinco a 17 años, reside en zonas menos urbanizadas, es decir municipios o poblaciones con población menor a los cien mil habitantes.

Esa situación, anotó el Inegi, sumada al bajo nivel de instrucción con que cuentan, condiciona el tipo de ocupación que desempeñan, por lo que 50.1 por ciento de los menores son trabajadores en actividades elementales y de apoyo.

El 21.1 por ciento son comerciantes, empleados en ventas y agentes de ventas; en tanto que 7.7 por ciento son trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca.

El 5.9 por ciento de las niñas y niños que laboran en Sonora se desempeñan como trabajadores en servicios personales y de vigilancia.

El Inegi señaló que para cada sexo, se observa que la principal ocupación de los niños son las actividades elementales y de apoyo, con 61.5 por ciento, en tanto que 29.7 por ciento son niñas que se desempeñan como comerciantes, empleadas en ventas y agentes de ventas.

Sin embargo, abundó, la ocupación de las niñas también se centra en actividades elementales y de apoyo pues 29.6 por ciento de las menores de cinco a 17 años se ocupan en ese tipo de funciones.

Otros aspectos que caracterizan a la población infantil que trabaja es que 26.4 por ciento no recibe ingreso o su ingreso no es monetario, y de los que perciben 41.9 por ciento recibe hasta un salario mínimo.

En tanto que la quinta parte, 20.0 por ciento, recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos y solo 1.8 por ciento recibe más de tres.

Uno de cada cuatro menores, es decir 26.6 por ciento, tiene jornadas de 35 y más horas a la semana, el 26.4 por ciento son trabajadores no remunerados y el 7 por ciento son trabajadores por cuenta propia.