INE amonesta a Morena por utilizar auditorio de parroquia

El Consejo General del INE amonestó públicamente al partido Morena por la celebración de un mitin de Andrés Manuel López Obrador en junio de 2014 en el auditorio San Román Adame de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, en Ayotlán, Jalisco, hecho que es contrario a la ley.

Durante la sesión ordinaria realizada esta tarde, el pleno del INE acordó también dar vista a su Unidad Técnica de Fiscalización para que determine si el uso del auditorio representa una aportación en especie, prohibida por la ley.

El consejero Ciro Murayama opinó que si bien la denuncia presentada por separado los días 25 y 29 de junio de 2014 por los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) no puede calificarse como de extrema gravedad, lo cierto es que sí es contraria a la separación Iglesia-Estado.

"No considero que el hecho denunciado sea de extrema gravedad, pero sí claramente contrario al principio de separación entre actividad partidista-iglesias a la clara distancia que debe existir entre política y religión", argumentó.

"Por eso en mi opinión, la queja debe declararse fundada y en consecuencia, procede una mera amonestación pública", añadió Murayama Rendón, cuya propuesta fue aprobada por siete votos a favor y cuatro en contra de los consejeros Benito Nacif, José Roberto Santiago, Adriana Margarita Favela y Enrique Andrade.

Al respecto, el consejero Nacif Hernández destacó que en este asunto, el Instituto no puede restringir el derecho de reunión o libre asamblea para discutir asuntos de interés público, "sin tener la autoridad de determinar cuáles son esos lugares de culto y esos templos".

De tal suerte, consideró que el sentido del proyecto de declarar infundada la queja es el sentido correcto, "y que nosotros no tenemos las atribuciones para ponerles limitaciones adicionales a las previstas en la ley".

Al respecto, el representante de Morena ante el INE, Jaime Miguel Castañeda Salas, precisó que del contenido del discurso que emitió Andrés Manuel López Obrador no se desprende ningún mensaje de carácter religioso.

Comentó que al ser el único auditorio en la ciudad de Ayotlán, el mismo es requerido por autoridades, escuelas y particulares para la celebración de acontecimientos laicos e incluso, muchas veces dicha petición se realiza de manera verbal.

Entonces, añadió, "no es una situación de uso de un espacio religioso. No estamos ante ese supuesto. Es el único lugar donde se pueden realizar eventos. (...). por lo tanto pedimos a este Consejo que la votación sea conforme al sentido que viene el proyecto", que proponía declarar infundada la queja.

En contra de ese proyecto, votaron el consejero presidente Lorenzo Códova, Ciro Murayama, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Javier Santiago Castillo y Beatriz Eugenia Galindo.