Nicaragua presenta conclusiones en La Haya en litigio con Costa Rica

Nicaragua presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sus conclusiones orales en la disputa sobre la soberanía del humedal Harbour Head que mantiene con Costa Rica desde 2010.

El representante de Nicaragua ante la CIJ, el embajador Carlos Argüello, señaló que el área en disputa presenta numerosas "dificultades geográficas", que "las imágenes y mapas no son sustituibles" y que es "necesario el chequeo directo sobre el terreno".

Destacó que en el informe que Costa Rica encargó a un experto británico y que forma parte de la documentación presentada por el gobierno de San José ante la CIJ se "recomienda el análisis sobre el terreno directamente", informó el diario digital oficialista El 19.

El diplomático nicaragüense indicó que numerosas autoridades han trabajado en el área en disputa, al tiempo que reconoció que esa diferencia "no se solucionará hasta que no se concrete una autoridad encargada de analizar el territorio".

De acuerdo con Argüello, "Nicaragua ha trabajado en el área durante décadas", un territorio que en su opinión "no estuvo en disputa hasta 2011", y aseguró que la autoridades costarricenses ingresaron a la zona de Harbour Head por primera vez en octubre de 2010.

Por su parte, el abogado de Nicaragua, Paul Reichler, rechazó durante la audiencia los argumentos de Costa Rica que acusan al gobierno de Managua "de causar daños en territorio costarricense".

Aseguró que "Costa Rica tenía conocimiento del plan de Nicaragua para limpiar la parte baja del río (San Juan) que le impedían su navegación".

Explicó que el plan de Nicaragua estaba destinado a limpiar los sedimentos del río, lo fue recordado por el embajador costarricense Sergio Ugalde, el martes pasado, al presentar sus conclusiones ante la CIJ.

Reichler indicó que Costa Rica no ha podido presentar pruebas de los supuesto daños ambientales por la limpieza del río.

Mañana jueves, Nicaragua terminará de presentar sus conclusiones orales y un días después Costa Rica cerrará el periodo de audiencias públicas.

A partir del 1 de mayo próximo, la CIJ iniciará un periodo de deliberación, que dura entre cuatro y seis meses, de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas.