Tamaulipas descarta casos de Chikungunya y dengue en misma persona

La Secretaria de Salud estatal descartó la presencia de casos de fiebre Chikungunya en Tamaulipas, y menos con dengue, en la misma persona.

El titular de la dependencia estatal de salud, Norberto Treviño García Manzo, declaró que la dependencia a su cargo inició desde enero pasado una campaña de eliminación de criaderos del Aesdes Aegypti, mosquito transmisor del dengue.

Destacó la importancia de promover la participación social para fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud.

El funcionario explicó que el sector salud emite recomendaciones y formas de prevención para que la población conozcan que el Chikungunya se trata de un virus nuevo en el país y que a la fecha, los casos registrados se localizan en algunos estados del pacífico.

"En Tamaulipas no hay casos de enfermedad por virus del chikungunya" reiteró Treviño García Manzo, luego de señalar que para considerar un caso sospechoso es que una persona visite o resida en áreas con transmisión activa de ese virus durante dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.

Dijo que un caso puede surgir por el contacto con un paciente confirmado, o que se encuentre algún vínculo epidemiológico con áreas con transmisión.

El galeno pidió a la población atender las recomendaciones del personal de Centros de Salud, hospitales, promotores e integrantes de los Comités de Salud que han sido capacitados sobre medidas de prevención, señales y signos de alarma.

Explicó que las formas de prevención son las mismas que se aplican para combatir el mosquito transmisor del dengue, que es el mismo que transmite el virus del chikungunya.

Exhortó a la comunidad a mantener patios y techos de las viviendas limpios, voltear cubetas o tambos o bien taparlos herméticamente; eliminar llantas y objetos inservibles que acumulen agua, evitar plantas acuáticas o cambiarles el agua cada tercer día a fin de eliminar los criaderos del mosco.