Critican escritores decisión de premiar a semanario Charlie Hebdo

Escritores de prestigio internacional criticaron este miércoles la decisión del Club PEN América, el más antiguo grupo defensor de la libertad de expresión, de premiar en su gala anual al semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Un total de 35 literatos, entre los que destacan Junot Díaz, Joyce Carol Oates, Lorrie Moore, Michael Ondaatje y Teju Coal, circularon este miércoles una carta en la que manifiestan que las caricaturas de Charlie Hebdo son ofensivas para los musulmanes en Francia, una población ya de por sí marginada.

La controversia comenzó con el anuncio de PEN de entregar en su gala del 5 de mayo, en Nueva York, su premio a la libertad de expresión a Charlie Hebdo, cuyas oficinas en París sufrieron en enero pasado un ataque, en el que murió una docena de sus empleados.

Los firmantes reconocen que el ataque contra el personal de Charlie Hebdo fue "nauseabundo y trágico", pero aunque defienden la libertad de expresión, se niegan como miembros de PEN a participar en la premiación de unas caricaturas que "violan lo aceptable".

Indicaron que las caricaturas satíricas del profeta Mahoma, publicadas por Charlie Hebdo, deben ser vistas como un intento de causar "humillación y sufrimiento adicional" a la población musulmana en Francia, que ha sido históricamente marginada y ahora victimizada.

"El poder y el prestigio son elementos que deben ser considerados en casi cualquier forma de discurso, incluida la sátira. Las desigualdades entre la persona que sostiene la pluma y el sujeto representado en papel por esa pluma no pueden y no deben ser ignoradas", asentó la misiva.

En la carta, los escritores apuntaron que resulta desalentador que el premio honrara el trabajo de Charlie Hebdo sobre aquellos que no sólo ejemplifican el valor de la libre expresión, sino cuyo valentía ha sido ejercitada por "el bien de la humanidad".

En el otro lado del debate, el novelista británico-paquistaní, Salman Rushdie, quien durante años vivió escondido para escapar de las amenazas de muerte tras la publicación de su novela "Los Versos Satánicos", criticó a sus colegas que criticaron al semanario.

"Si PEN es una organización que no puede defender y celebrar a las personas que han sido asesinadas por hacer dibujos, entonces francamente esta organización no es digna de su nombre", declaró Rushdie al diario The New York Times.