Incompleta, reforma política del Distrito Federal, considera Brugada

La candidata de Morena a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, consideró que la reforma política del Distrito Federal, aprobada ayer por el Senado, está incompleta y limita las facultades de las 16 delegaciones.

En un evento proselitista en la colonia Cerro de la Estrella, opinó que esta reforma "no ayuda" a que la capital del país sea una ciudad de avanzada, "por el contrario, se tiran por la borda los años de lucha democrática".

La integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que la reforma limita también la participación ciudadana, pues los capitalinos no podrán elegir libremente a sus representantes legislativos.

"Tenemos hoy delegaciones tuteladas administrativa y jurídicamente, no pueden tener autonomía, financiamiento ni personalidad jurídica propias, y lo delicado es lo débil del sistema institucional", aseveró Brugada Molina.

Respecto a la integración del Constituyente dijo que el Senado no tuvo que haber aceptado que los integrantes fueran designados "porque entonces van a mantener una mayoría conservadora distinta a los intereses y necesidades de los habitantes de la ciudad".

Por ello, dijo que analizarán jurídicamente "hasta dónde podemos promover modificaciones para tener las condiciones para cambiar esta situación".

Señaló que cualquier arreglo institucional para la ciudad requiere de un nuevo diseño de la Administración Pública, la relación entre sus órganos de gobierno, los mecanismos que garanticen la transparencia y rendición de cuentas de los órganos de gobierno más próximos a los ciudadanos.

Clara Brugada advirtió que "no es sostenible un esquema donde una autoridad electa por los ciudadanos, se mantenga sujeta a disposiciones administrativas, reglamentarias y financieras de otra autoridad".