Toca a diputados abonar a construcción de reforma del DF: Mancera

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, lamentó la oposición de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) a la reforma política del Distrito Federal y señaló que "ahora más allá de hacer una manifestación estridente, se debe abonar a la construcción del modelo que resulte idóneo".

En conferencia de prensa, el Ejecutivo local agregó que "el planteamiento que hace el Senado está ahora por revisarse en la Cámara de Diputados, sabemos que la fracción del Partido Acción Nacional no está de acuerdo y habrá que revisar esto. Que lo revisen los legisladores, para eso es que están las prácticas parlamentarias".

Resaltó que el Senado ya hizo un planteamiento que fue aprobado, por lo que ahora en la Cámara de Diputados se debe abonar a la construcción del modelo que resulte idóneo y no hacer una manifestación estridente de la reforma.

Mancera Espinosa consideró que el rechazo de la fracción panista a la aprobación de la minuta de la reforma política, se debe a que no fueron aceptadas las propuestas de esa fuerza política en torno a darles todas las facultades a las delegaciones.

La pretensión del partido blanquiazul, detalló Mancera, "es que las delegaciones tengan todas las facultades, que tengan todo el planteamiento financiero, que tengan todos los recursos propios y eso no puede funcionar en la ciudad de México, que tenga el dispositivo de seguridad la delegación. Eso siempre ha sido un planteamiento, eso no puede ser".

Sin embargo, destacó que fue propuesta del PAN la creación de alcaldías y se tomó en cuenta en la reforma política del Distrito Federal.

Sobre los constituyentes que se encargarán de la redacción de la Constitución Política de la ciudad de México y sobre la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenga mayoría para elegirlos, Mancera Espinosa consideró que ese tipo de debate no abona al avance alcanzado.

"Yo creo que el constituyente deben ser los mejores cuadros que tenga la ciudad de México, los expertos en práctica parlamentaria, los expertos en medio ambiente, en tema de equidad, en temas de derechos humanos", señaló.

Resaltó que esta "será una gran oportunidad para tener una constitución moderna, modelo, muy importante más allá de estar buscando ser parte o no del constituyente, eso me parece que es un debate que no abona".

Sobre el hecho de que al convertir la ciudad en el estado 32 del país no podrá definir su techo de deuda porque siempre deberá ser avalado por el gobierno federal, Mancera Espinosa lo consideró como un beneficio, ya que impediría lo que sucede en otros estados donde se han llegado a endeudar hasta en 50 o 60 por ciento.