Bolsa Mexicana cierra con baja de 0.87%, tras anuncio de la Fed

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.87 por ciento, en línea con los mercados globales, después de un débil reporte sobre el crecimiento económico de Estados Unidos y el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 942.23 unidades, al perder 396.13 enteros respecto al nivel previo, presionado por las bajas que presentaron emisoras de alta ponderación.

El mercado accionario siguió la tendencia de sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.41 por ciento, el Nasdaq retrocedió 0.63 por ciento y el Standard and Poor´s 500 bajó 0.37 por ciento.

Los mercados de capitales cerraron la sesión a la baja después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, que atribuyó la reciente desaceleración económica de Estados Unidos a factores transitorios.

Esto "abre la puerta a que nuevos datos económicos favorables durante el segundo trimestre puedan permitir un primer incremento a la tasa de interés de referencia durante la segunda mitad del año, algo que favorece las pérdidas en los mercados de capitales", indicó Banco Base.

La directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, Gabriela Siller, añadió que el comunicado de la Fed fue neutral, al no adoptar una postura acomodaticia o restrictiva, lo cual mantuvo la idea de que la economía estadounidense seguirá recuperándose a un ritmo moderado.

El anuncio se dio luego de que en la mañana se dio a conocer que la economía estadounidense creció a una tasa trimestral anualizada de 0.2 por ciento durante el primer trimestre, por debajo del 1.0 por ciento anticipado por el mercado.

Este día destacaron las bajas que presentaron emisoras como América Móvil y Walmart, ambas de 1.44 por ciento, así como Grupo Financiero Banorte, de 1.41 por ciento y Grupo México, que perdió 2.36 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 279.7 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 655.6 millones de pesos, de 34 emisoras que ganaron, 77 que perdieron y ocho que se mantuvieron sin cambio.

Por su parte, el tipo de cambio cerró la sesión con una apreciación de 0.36 por ciento o 5.5 centavos, al cotizar en alrededor 15.20 pesos por dólar, añadió Gabriela Siller.