Menor demanda baja 0.65% precio del oro

El oro retrocedió 0.65 ciento para situarse en mil 204.30 dólares por onza, tras enfrentar una menor demanda especulativa, derivada del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Esta decisión develó que, de acuerdo con los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), la desaceleración presente en Estados Unidos en el primer trimestre del año es de naturaleza transitoria, apuntó Banco Base.

De esta forma, los inversionistas especularon que continúan las probabilidades de que la institución incremente la tasa de interés de referencia en el mediano plazo, disminuyendo su preferencia por oro ante la falta de aversión al riesgo.

Por su parte, la plata bajó 0.54 por ciento, al cotizarse en 16.54 dólares la onza, registrando una ganancia acumulada en el año de 5.30 por ciento.

El cobre obtuvo una ganancia de 0.50 por ciento al ofertarse en seis mil 162.50 dólares por tonelada métrica, avance registrado luego de que el indicador de las ventas pendientes de casas en Estados Unidos, empleado en la práctica como el comportamiento de la venta de casas existentes, avanzó 1.1 por ciento en marzo.

Además de que el dato de febrero también fue ajustado al alza, colocándose en 3.57 por ciento frente a enero, lo que fortalece al cobre ante una posible mayor demanda del mismo dentro del segundo país que más cobra este metal en el mundo, solo después de China.

El aluminio se incrementó 0.69 por ciento, al ofrecerse en mil 891.75 dólares la tonelada, mientras que el plomo avanzó 0.61 por ciento para concluir en dos mil 090 dólares la tonelada métrica.

En el mercado energético, el crudo Brent reportó una alza de 1.47 por ciento y se vendió en 65.59 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) mostró un avance de 2.47 por ciento para ubicarse en 58.47 dólares por tonel.