Ordenan a Nafin informar sobre participación de Ficrea en fideicomisos

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Nacional Financiera (Nafin) informar en cuántos fideicomisos se depositaron los recursos de la Sociedad Financiera Popular Ficrea.

El comisionado Francisco Javier Acuña relató que Nacional Financiera, ante la solicitud de un particular, había reservado la información por 12 años argumentando que la Ley de Instituciones de Crédito lo obligaba a guardar secreto de esas operaciones.

En la sesión de este miércoles, el comisionado señaló que si bien Nafin está obligada a cumplir con disposiciones de esa ley, el número de fideicomisos es solamente un dato administrativo.

En su ponencia, afirmó que si efectivamente conocer esa cifra puede servir para acceder a información relacionada con el fideicomiso, a final de cuentas no da cuenta de los depósitos, operaciones y otros servicios.

Por ello, el comisionado propuso revocar la respuesta de Nacional Financiera y entregar la información al solicitante, moción que fue aprobada por el pleno del IFAI.