Preparan docuficción sobre Porfirio Díaz en el centenario de su muerte

A cien años del aniversario luctuoso de Porfirio Díaz, Discovery Channel prepara una docuficción que va del héroe de la batalla contra la Intervención Francesa al Presidente exiliado cuyos restos reposan en París, abarcando más de cinco décadas de historia nacional.

El programa, que también será transmitido en Estados Unidos a través de su canal en español, comienza en el presente a partir de la premisa de porqué si su viuda luchó mucho para que lo regresaran a México, no se ha podido hacer, detalló la vicepresidenta de producción y desarrollo para Discovery Networks Latin America-U.S. Hispanic, Michela Giorelli.

En entrevista con los medios, comentó que se valen de la dramatización a fin de darle dinamismo a la historia de este personaje, cuyas acciones pueden parecer a la vista de algunos malas y a la de otros buenas, y en respuesta a lo que su público busca, que es el conocer más de cerca a los personajes de manera más real.

El documental, dirigido por Emilio Maillé y producido por Patricia Arriaga, cuenta con la participación de los primeros actores Héctor Bonilla y Patricia Reyes Spíndola, quienes dan vida a Porfirio Díaz y Carmen Romero Rubio, respectivamente. Además, Sergio Bonilla interpreta la etapa de juventud de Díaz.

"Lo que buscamos es dar una perspectiva moderna y lo hacemos a través de la dramatización, humanizando al personaje y explicando por qué tomó ciertas decisiones en su vida. Lo presentamos de una manera muy objetiva", refirió Giorelli.

Tras afirmar que para el rodaje de esta docuficción se cuenta con un presupuesto bastante saludable, indicó que se trata de una producción hecha ciento por ciento por talento mexicano, es decir, que tanto el elenco y los historiadores, como los productores, directores de escena y demás miembros son originarios de México, "porque quién mejor que ellos cuenten una historia muy de aquí".

Por su parte, Patricia Arriaga comentó que tras la invitación a producir este material le pareció de gran interés abordar el tema de por qué sus restos están en el Cementerio de Montparnasse y no en Oaxaca, como fue su última voluntad.

Bajo ese tenor, señaló que de lo que trata el documental es de poner sobre la mesa sus aciertos y desaciertos, y sobre qué pasó para que de ser un héroe pasara a ser un presidente del exilio, a través de discursos de sus bisnietos y de historiadores que conocen muy de cerca esta historia.

Encantada por hacer proyectos históricos, Arriaga expuso que entre las locaciones del rodaje destacan la Ciudad de México; Pachuca, Hidalgo, donde grabaron escenas de la batalla contra los franceses, y París, Francia, específicamente en el Cementerio de Montparnasse.

Para contextualizar el avance ferroviario y tecnológico de la época, dijo que utilizarán la animación y que el objetivo de esta producción es revalorar la figura y acciones de Porfirio Díaz, toda vez que sirven para reflexionar sobre el México de hoy.