Bolsa Mexicana hará reestructura tras salida de Jorge Alegría

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hará una reestructura en su organización tras la salida de Jorge Alegría Formoso, quien en breve dejará el cargo de director general adjunto de Mercados y director general de Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

El director general de la Bolsa Mexicana, José Oriol Bosch, comentó que dicha reestructura se aplicará a toda la parte de Mercados que estaba a cargo Alegría, y que incluye el segmento de capitales, derivados y Over The Counter (OTC).

"No va haber una función como tal, sino que probablemente acabe dividido, se va a reestructurar un poco la función que tenía Jorge, buscando como siempre lo mejor para atender las necesidades de todos los participantes de los mercados", dijo.

Hace unas semanas, el centro bursátil dio a conocer la intención de Alegría Formoso de dejar sus cargos dentro de la institución, después de una década, para iniciar nuevos retos personales; su fecha de salida será el 7 de mayo próximo.

Entrevistado tras participar en el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda, realizado en el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, el directivo indicó que los ajustes recientes a la empresa forman parte de un programa de optimización más que de recorte al gasto.

Aseguró que la Bolsa Mexicana tiene buenas cifras, "es una empresa muy rentable y no necesitaba hacer un recorte al gasto, pero sí en cualquier empresa es sano hacer un ejercicio de optimización".

El directivo, que evitó mencionar sobre el impacto que tendrá la normalización de la política monetaria en Estados Unidos en el mercado mexicano, indicó que será en el reporte del segundo trimestre del año, cuando la empresa divulgue los ahorros y costos que le representó dicho programa, debido a que la decisión y el impacto del mismo se dio durante el mes de abril.

Por otro lado, Oriol Bosch comentó ante los desarrolladores de vivienda los procedimientos para entrar a la Bolsa de Valores, ya sea al mercado de capitales o de deuda, y aseguró que "no es un casino" sino un mecanismo de financiamiento al que pueden acceder.

Aseguró que participar en el mercado de valores no es difícil, pero la Institución trabaja para facilitar el acceso.

"El sector de empresas grandes está bastante bien cubierto y donde la Bolsa tiene un potencial enorme por la estructura corporativa que tiene el país, es precisamente en empresas medianas", abundó Oriol Bosch.