Reserva Federal de EUA mantiene sin cambios política monetaria

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sostuvo hoy que la actividad económica de Estados Unidos se desaceleró en la temporada invernal y decidió mantener sin cambios la tasa de fondos federales en su nivel de banda variable.

El Comité de Mercado Abierto del banco central estadunidense señaló, no obstante, su expectativa de que la actividad económica se expanda "con paso moderado" en los próximos meses y con un nivel de empleo consistente con su meta de estabilidad en los precios.

Ante ese escenario, la Fed decidió mantener sin cambios la tasa de fondos federales de 0.0 a 0.25 por ciento.

"El Comité evaluará el progreso -tanto el alcanzado como el esperado-- hacia su objetivo de tener empleo máximo y 2.0 por ciento de inflación", añadió la entidad.

Antes de hacer cambios en la política monetaria, el Comité de Mercado Abierto apuntó que considerará un amplio abanico de información, incluidas las condiciones del mercado laboral, así como las presiones y expectativas inflacionarias.

"El Comité anticipa que será apropiado elevar las tasas de fondos federales cuando perciba una mejora adicional del mercado laboral y confíe en que la inflación se moverá al blanco de 2.0 por ciento en el mediano plazo", apuntó.

La tasa nacional de desempleo se mantiene en 5.5 por ciento para el mes de marzo, equivalente a 8.6 millones de personas sin trabajo.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed está programada para el 16 y 17 de junio.