Ve Fitch Ratings aumento de deuda de los estados del país

La calificadora Fitch Ratings anticipó que en este año se registrará un incremento de 10 a 15 por ciento de la deuda de las entidades del país, derivado de las elecciones que se realizarán en junio próximo y por el ajuste al gasto público.

"Tenemos estados que tienen calificaciones por arriba en la categoría de las A o AA, y esas entidades han sido muy conservadoras en la toma de endeudamiento y pudieran hacer uso de esa alternativa para aminorar ese entorno negativo", señaló el director de Finanzas Públicas para América Latina de la firma, Humberto Panti.

Sin embargo, en reunión con representantes de medios, aclaró que a entidades como Quintana Roo les resulta "muy preocupante", pero esperan que cumpla el techo de deuda que estableció.

Actualmente, seis estados entre ellos, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz han entrado en procesos de ajustar sus presupuestos hacia largo plazo, mismos que serán monitoreados por la Secretaría de Hacienda.

Aunque estimó que esperan se utilice el fondo de estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que cuenta con recursos de 36 mil millones de pesos para aminorar el impacto de las bajas en las transferencias federales.

Dijo, incluso que las participaciones federales a febrero de este año, ya registraban una baja de 6.0 por ciento.

"A lo largo de este año vamos a tener periodos de estrés en la liquidez de los estados y que viene aparejado con las elecciones pero para el año en general, las participaciones estarán muy cercano a lo presupuestado o por debajo".

Sobre el panorama para el próximo año, comentó que esperan que ciertos programas federales tendrán reducciones en las aportaciones federales, por lo que, los estados y municipios deben prepararse para dicho entorno.

"Tienen tiempo para preparar sus presupuestos, para ajustarlos y nuestras acciones de calificación estarán enfocadas en casos particulares en cómo reaccionen ante este entorno y aunque estamos hablando de varios riesgos, la perspectiva es estable".

Humberto Panti, precisó que la calificadora trabaja en 29 estados y la Ciudad de México, y otros organismos que en total suman 140 entidades, 8.0 por ciento tienen perspectiva positiva y 5.0 por ciento, negativa.