INE vigilará a observadores para garantizar equidad, aclara Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) vigilará la actuación de los observadores que participarán en los comicios del 7 de junio para de garantizar la equidad de la contienda, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Lo anterior, en respuesta a los señalamientos del representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Francisco Gárate Chapa, quien alertó que quienes participen en el proceso electoral bajo esta figura "no se vayan a convertir o no se estén convirtiendo en promotores político-electorales de algún partido".

A un día del cierre de la convocatoria, Córdova Vianello dio la bienvenida a los más de tres mil 624 observadores nacionales que hasta ahora han sido acreditados para participar en los comicios del 7 de junio, dado que se trata de un derecho político fundamental.

Les recordó que deberán sujetarse a los lineamientos y las obligaciones que establece la convocatoria y la ley electoral, pues "el indebido cumplimiento de esta función puede encuadrar en una serie de delitos electorales que puede tener derivaciones por ende, penales".

El consejero presidente aclaró que el INE fomentará en cada proceso electoral esta figura, que se introdujo en la reforma electoral de 1993 y se aplicó por primera ocasión en 1994, toda vez que con la observación electoral internacional robustecen el sistema democrático.

"También seremos particularmente vigilantes porque, insisto, no solamente tenemos la función de garantizar que este tipo de figuras no sea utilizada indebidamente, vulnerando la equidad de la contienda, sino que se trata de una figura que debemos cuidar", agregó.

Durante la sesión ordinaria, Gárate Chapa expuso el hecho de que el ahora magistrado con licencia Leonel Sandoval Figueroa, pidió a los activistas vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se registraran como observadores electorales.

Consideró que alentar actitudes de este tipo no sólo violentan lo que establece el artículo 217 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sino además el espíritu de la observación electoral que se supone debe ser ciudadana y desvinculada de partidos políticos.

Por ello, solicitó al Instituto Nacional Electoral dar a conocer las medidas para evitar que se violente la ley electoral.

El consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez dijo, a su vez, que el formato de inscripción establece las limitaciones que puede hacer un observador electoral "no nada más durante la jornada electoral, sino a lo largo de todo el proceso".

Recordó que los observadores pueden participar en cualquier etapa del proceso comicial, esto es, "podrán observar las sesiones del Consejo (General del INE), las sesiones de los Consejos locales, podrán estar el día de la jornada electoral de las casillas".

De tal suerte que la capacitación a cada uno de ellos "nos permite alertar lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer" durante la contienda en marcha.

De acuerdo con el informe recibido por el Consejo General del INE, de los seis mil 626 ciudadanos que ingresaron solicitud y tomaron el curso, sólo tres mil 624 han obtenido su acreditación para actuar como observadores.

En tanto, mil 205 ciudadanos están en espera de que los consejos locales y distritales sometan a aprobación su solicitud, puesto que han cubierto los requisitos de ley.

Los estados con más acreditaciones aprobadas son: Chiapas, con mil 423; Veracruz, con 363; Distrito Federal, con 245; Baja California Sur, con 211 y Puebla, con 168.

De las solicitudes recibidas, 838 ciudadanos fueron acreditados como observadores electorales por los consejos locales y dos mil 784 por los distritales, tres mil 128 son de carácter individual y 493 pertenecen a alguna agrupación.

Además, mil 722 acreditaciones corresponden a mujeres y mil 902 a hombres y mil 205 ciudadanos están en espera de que los consejos locales y distritales sometan a aprobación su solicitud en una próxima sesión ordinaria, puesto que han cubierto los requisitos de ley.

De las agrupaciones que han obtenido más acreditaciones están Fuerza Ciudadana Comprometida, con 238; Centro Empresarial de Tlaxcala, con 65; Sociedad de Solidaridad Social Cualtletépetl, con 42; Desarrollo Género y Ciudadanía, con 21, y Fraternidad de Estudiantes para la Observación Electoral, con 19.

Conforme al Sistema de Observadores Electorales de la RedINE, seis solicitudes han sido denegadas y cuatro quedaron canceladas.