PRI, PVEM y PRD a favor de reforma política del Distrito Federal

Diputados del PRI, PRD y Partido Verde se pronunciaron a favor de la reforma política del Distrito Federal, mientras que legisladores panistas y de Morena indicaron que votarán en contra de la propuesta avalada ayer por el Senado de la República.

Al destacar que esta propuesta es un viejo anhelo de los capitalinos, los legisladores a favor señalaron que esta reforma implicará la modificación de 51 artículos de la Constitución, más 17 transitorios, lo cual representa el 43 por ciento de su contenido.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, rechazó que la aprobación de esta iniciativa por parte de la colegisladora sea una concesión o se esté cediendo a un capricho de un partido político en especial.

En entrevista, dijo que aunque es un viejo anhelo de los habitantes de la capital del país, los diputados deben ser muy cuidadosos a la hora de su discusión y probable aprobación.

"Estamos obligados a revisar a fondo está minuta y construir los acuerdos necesarios para aprobarla el día de mañana", expresó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por separado, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya confió en que la Cámara de Diputados avale mañana la minuta de la colegisladora sobre la reforma política del DF y dijo que la ciudadanía influirá en la orientación de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Dijo que la ciudadanía del Distrito Federal es "bastante madura y participativa y hay que tenerle confianza", por lo que rechazó que la reforma política pueda derivar en una mayor burocracia.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado agregó que lo más importante es reconocer que la ciudadanía "ha influido determinantemente en toda la legislación que se ha venido haciendo", tanto para beneficio de las mayorías como de las minorías.

De acuerdo con Alonso Raya la minuta de la reforma política será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y a más tardar mañana llegará al Pleno de la Cámara de Diputados, donde espera sea aprobada por la mayoría de los legisladores.

A su vez, el líder del grupo parlamentario del Partido Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Arturo Escobar y Vega, aseguró que los diputados de este instituto político se allanarán a la minuta que aprobó el Senado.

"Sin duda es un documento inacabado, al que hay que allanarnos porque ya no hay tiempo para regresarlo", aclaró el legislador quien comentó que al texto se le deberán hacer precisiones a partir de la próxima legislatura, "habrá que leerlo a conciencia, pero es un paso importante".

Aclaró que con el surgimiento de ayuntamientos no se busca crear más burocracia, sino mayor autonomía, personalidad jurídica y darle la preponderancia que merece, sin embargo, puntualizó, "no tengo la menor duda que es un documento que merece tener precisiones en virtud de lo apresurado con lo que se aprobó."

A su vez Ricardo Anaya Cortés, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional anunció que los diputados de su partido votarán en bloque y en contra de este dictamen, ya que el PRI y PRD se están repartiendo la conformación del constituyente.

También, mencionó que a las delegaciones no se les está dando facultades de municipios, sino que están quedando como en el limbo, es decir, no se aclara con precisión cuales serán realmente sus atribuciones.

Comentó que hay diputados de las demás fracciones parlamentarias que están en contra de esta reforma, "esperamos que no se apruebe al vapor esta propuesta y que se convoque a un periodo extraordinario o en su caso dejarlo para la próxima legislatura."

Por su parte el coordinador de la agrupación de Diputados de Morena, Alfonso Durazo Montaño, señaló su preocupación por la sobre representación del presidente de la República y del jefe de gobierno en la Asamblea Constituyente y no es un mecanismo democrático.

También, subrayó que es inadecuada intervención de la Cámara de Diputados como del Senado de la república para crear el constituyente. "No hay razón para que legisladores participen en este proceso y debería ser la ciudadanía el eje que decida quien la debe representar.