Tipo de cambio afecta operaciones de Coa Cola Femsa

Los ingresos de la embotelladora Coca Cola Femsa (KOF) en el primer trimestre del año cayeron 11.2 por ciento comparado con el mismo trimestre del año pasado, al cerrar en 34 mil 374 millones de pesos, debido a la conversión del tipo de cambio en Venezuela.

La empresa indicó que dicho resultado fue impulsado "por el efecto negativo de traducción originado por el uso del tipo de cambio del SIMADI para traducir los resultados de Venezuela, y la devaluación del real Brasileño y el peso Colombiano".

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que el flujo operativo decreció 6.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar seis mil 358 millones de pesos.

En su reporte financiero precisa que a marzo pasado la utilidad bruta de la embotelladora cayó 12 por ciento, al ascender 15 mil 758 millones de pesos; mientras que el margen bruto sumó 45.8 por ciento.

En tanto, el volumen de ventas reportado se contrajo 1.0 por ciento en dicho periodo, al cerrar en 811.1 millones de cajas unidad, debido a las caídas en el volumen de Brasil y México.

El director general de la empresa, John Santa Maria Otazua, comentó que al pesar de una ligera contracción de volumen, generada por el complejo entorno económico y de consumo en México y Brasil, lograron ganar o mantener participación de mercado en la categoría de refrescos.

"Gracias a nuestro sólido portafolio de empaques y a mejoras en la ejecución del punto de venta, el desempeño de transacciones superó el comportamiento de volumen en el trimestre", afirmó.