Interacciones reportó utilidad neta por 400 mdp en primer trimestre

Grupo Financiero Interacciones reportó una utilidad neta de 409 millones de pesos durante el primer trimestre de este año, 21.65 por ciento por debajo de lo reportado en el mismo periodo del año anterior.

En conferencia de prensa, el director general de la institución, Carlos Rojo Macedo, señaló que la cifra es resultado del menor ingreso en el resultado por intermediación de valores de mercado que fue de 106 millones de pesos, 61.17 por ciento menos que en 2014.

Agregó que a ello se sumó una menor liberación de crédito por un cambio en el marco regulatorio, sin embargo, dijo, solo es una característica de temporalidad.

El ejecutivo refirió que durante los tres primeros meses de este 2015, la cartera de crédito se elevó 27.25 por ciento, con lo que alcanzó un monto por 78 mil 898 millones de pesos, en tanto que la cartera de crédito gubernamental creció 11.02 por ciento, lo que representa 49 mil 529 millones de pesos.

A su vez, destacó que la cartera de infraestructura se incrementó 22.89 por ciento respecto al periodo de enero a marzo del año anterior, al llegar a 17 mil 703 millones de pesos, mientras que la cartera de PyME´s se aumentó 75.39 por ciento para ubicarse en cuatro mil 290 millones de pesos.

El índice de morosidad disminuyó a 0.15 por ciento, seis puntos porcentuales por debajo del resultado del primer trimestre del año anterior, "uno de los menores de todo el sistema financiero mexicano", el cual representa 5.0 por ciento del promedio de morosidad de la banca del país.

Por otra parte, Rojo Macedo precisó que hasta el momento existen 71 proyectos de infraestructura en proceso, donde la colocación para este año será por un monto de 21 mil 641 millones de pesos, en rubros como energía, movilidad, agua, educación, salud, complejos urbanos y seguridad.

"En Grupo Financiero Interacciones vemos una oportunidad importante para incrementar el financiamiento bancario ante la implementación de las reformas estructurales y la ejecución de grandes obras de infraestructura; Estamos listos para tomar las oportunidades que el entorno genere y convertir el desarrollo en una realidad para nuestro país", apuntó.

En ese sentido, dijo, el fondo que pretende apoyar a empresas mexicanas por un monto de 500 millones de dólares, está en procesos regulatorios y hay "un gran apetito" de empresas extranjeras que buscan participar en el proyecto.

Al respecto, aseguró que el fondo estará en marcha para finales del tercer trimestre del año, o inicios del cuarto trimestre, ya que el vehículo de inversión permite un mayor interés de la iniciativa privada por los planes de infraestructura.