Reforma Política del DF, gracias a voluntad de los partidos: Flores

La reforma política del Distrito Federal es un triunfo de la lucha de la izquierda por establecer condiciones de igualdad y reconocimiento pleno de los derechos constitucionales de sus habitantes, afirmó el presidente del PRD en esta capital, Raúl Flores.

En entrevista, el líder local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que con esta reforma, los derechos conquistados en 18 años de gobiernos perredistas se ampliarán a través de la obtención de mayores recursos financieros.

Aseguró que la Reforma Política de esta ciudad se logró "gracias al trabajo realizado por los senadores y senadoras del PRD, y la voluntad de los integrantes del PRI y del PAN para sacar adelante dicho proyecto.

Flores detalló que con la reforma el Ejecutivo federal deja de tutelar decisiones de relevancia, como el nombramiento del jefe de la policía y del procurador de justicia capitalinos, y se reconoce a la ciudad con un bono de capitalidad por ser capital de la República y sede de los poderes de la unión.

Dijo que el triunfo que representa esta reforma sin duda debe atribuirse al esfuerzo de miles de ciudadanos que han luchado por el derecho a una ciudad de derechos plenos, pero también al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que supo encauzar una lucha histórica de la izquierda.

El presidente del PRD en el Distrito Federal destacó que esta reforma permite dar un paso definitivo a un tema de "no retorno" como lo es el tema de los derechos, de la ciudad de libertades y de la metrópoli "que condensa el mejor proyecto de gobierno que hoy por hoy existe en el país".

Sin embargo, en la integración de la Asamblea Constituyente "nos hubiera gustado una correlación de mayorías y su proporcionalidad, pero la fuerza de los ciudadanos de la capital se va a imponer y va a hacer que la constitución sea el documento más avanzado del país", subrayó.

Adelantó que estarán pendientes de que las legislaturas de los estados se pronuncien a favor de esta reforma política, una vez que la avale la Cámara de Diputados.