Inicia Feria El Cedral, celebración que data desde hace 167 años

La Feria El Cedral, tradición que data de 1848, inicia hoy en esta isla, con la presentación de artistas, bailes regionales, exposiciones, juegos mecánicos y celebraciones religiosas.

En entrevista con Notimex, la directora de Eventos Generales del ayuntamiento, Arminda Villanueva, estimó que se espera la asistencia de 20 mil a 30 mil personas, durante los festejos que concluyen el próximo 3 de mayo.

Refirió que desde hace 167 años se lleva a cabo esta celebración, luego de que Casimiro Cárdenas llegó a Cozumel durante la Guerra de Castas, huyendo de la matanza y persecución a la que sobrevivió.

Según las leyendas, desde entonces hizo la promesa de festejar el "poder" de una cruz de madera -de aproximadamente 15 centímetros- a la que atribuyó haber salvado su vida.

Como parte de las celebraciones, desde el pasado día 23 se organizan novenas en las diferentes parroquias, y el 3 de mayo se realiza una procesión a la iglesia de la Santa Cruz El Cedral.

De igual forma, se montan exposiciones de artesanías, talleres, obras de arte, de cruces antiguas, pelea de gallos, carrera de caballos y presentaciones de artistas como Adrián Uribe este día; Super Lamas el 1 de mayo y Calibre 50, el 2 de mayo.

Las funcionaria municipal comentó que el año pasado recibieron unas 30 mil personas, entre habitantes, turistas europeos y de Estados Unidos, principalmente.

Aseguró que representa una de las celebraciones más antiguas de México, que tiene como objetivo también el fomento a la cultura y preservación de tradiciones locales.